Conoce al proyecto que busca generar mayor turismo vacacional en la Isla San Cristobal Galapagos

Guido Rosillo nos cuenta sobre su emprendimiento «TURISMO VACACIONAL EN LA ISLA SAN CRISTOBAL GALAPAGOS»

Cuéntanos Roberto, ¿de qué trata tu emprendimiento?

Hace 59 años. el único sistema de turismo ha sido y es el turismo navegable, programa en el cual la participación de los residentes es muy poca, porque solo obtienen beneficio en servicios adicionales. El corona virus esta ocasionando muchos estragos en la economía del pueblo de San Cristobal.

En esta isla por ser Puerto Baquerizo Moreno la Capital Provincial existen un considerable numero de puestos de trabajo en la plataforma gubernamental y de pequeñas empresas turística, las labores agropecuarias fueron abandonadas cuando se Provincializó la Región y empezó la creación de organismos estatales.

El atractivo de tener un sueldo las tierras quedaron a un lado y el potencial ganadero que era muy bueno fue abandonado. En mi calidad de residente permanente por 56 años, veo que para el restablecimiento de la economía y como una iniciativa de crear una plataforma económica veo que la única oportunidad con el potencial turístico es la creación del sistema DE TURISMO VACACIONAL CON BASE LOCAL, Para que este proyecto se haga realidad es necesario construir una casa tipo campo adicional a la casa del hogar de cada familia, casas de una dos y tres habitaciones con sala comedor y cocina ademas de todas las comodidades a las que están acostumbrados los futuros clientes.

El Programa estará dirigido a los Ciudadanos Jubilados y personas de la tercera edad a nivel internacional con alojamiento y alimentación, desde un mes a tres meses de estadía. Es bueno para las Familias mantener un tiempo largo al visitante porque las relaciones humanas son mas provechosas, se puede dar la oportunidad que los hijos estudien a nivel internacional con el apoyo del visitante porque sus relaciones han sido excelentes y se encariñan con los jóvenes.

En grupo de visitantes habrá profesionales en muchas especialidades que apoyan iniciativas en la profesión que deseen tener los jóvenes, el aprender el idioma ingles y muchos otros idiomas de conformidad con la nacionalidad del visitantes. Se establecerá un programa para el turista en los siguientes puntos:

1.- Paseos dentro del pueblo.

2.- Visitas a la parte alta de la Islas a fincas agropecuarias, que les da la oportunidad de comer frutas cosechando con su propia mano. saborear mermeladas que siempre lo hacen las familias, ordeñas las vacas, dar de comer las aves y recoger los huevos, dar sus conocimientos quienes conocen del área agropecuaria, participar en la molienda de caña. en cosechas de maíz y frutas, existe un amplio entretenimiento.

3.- Paseos por mar al rededor de la Isla de carácter diario. salidas en la mañana y retorno en la tarde, buceo .

4.- Pesca artesanas, consiste en navegar en una pequeña embarcación de pesca con su propietario de profesión pescador y muchas veces parte del hogar donde se aloja el visitantes, capturar un numero de peces que establezca la autoridad y llevar al hogar para su alimentación.

5.- Un paseo por mar mas largo seria la visita de la Isla Hood o Española con salida de puerto a las seis de la mañana y retorno a las seis de la tarde, pasando en la isla un periodo de seis horas. Este programa tiene un tinte diferente del turista que llega por un máximo de siete días se embarca conoce las islas y retorna. He conversado este tema con las familias de San Cristobal y existe un gran deseo de participar, estableciendo un inicio con cincuenta hogares y de a poco llegar a tener 500 hogares.

¿Por qué decidiste empezar con este emprendimiento?

Al retirarme de la Marina de Guerra , motivo por el cual llegue a vivir en las Islas Galapagos (1963) me obligaron aceptar cargos públicos que durante 26 años serví al pueblo de San Cristobal a las otras islas habitadas, especialmente en la época dictatorial porque los comandantes me conocían y en las islas no existían jóvenes con una educación adecuada solo terminaban la escuela y seguido a la pesca a la agricultura o a vagar.

A partir del año 1986 pase a trabajar con la empresa privada, El Señor Roberto Dum Barreiro llego a la Isla con su avión SAN y me puso al frente en la recepción y despacho del avión, control de la bodega en la recepción de carga de entrada y salida. Desde que me separe de la Marina de Guerra emprendí en actividad ganadera en 140 hectáreas de tierra que me regalaron los isleños como agradecimiento por mis servicios, a los tres meses.

El Jefe Civil y Militar me nombre COMISARIO NACIONAL sin opción a rechazo y desde ese momento termino mi deseo de ser ganadero, siempre estuve relacionado con los agricultores y ganaderos, les ayude mucho porque conseguí que El Jefe Territorial les regale ganado vacuno de la Isla Isabela donde existía y existe ganado vacuno en estado cerril y el único dueño es el estado ecuatoriano.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Como lo explico anteriormente, no he tenido actividad turística personal, solo a nivel empresarial privada por haber ejercido administración de apoyo a los barcos de turismo.

Cuéntanos sobre tu mayor reto…

Mi reto es crear un futuro económico para nuestros hijos y tratar de no depender de empleos estatales que a la final es una carga para el Estado.

¿Cuáles son los objetivos de tu emprendimiento?

Que las familias residentes aprovechen el mercado que puede existir una vez establecido y relacionado con el visitante internacional.

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: