Arte Azúcar: postres llenos de arte

Martha Cadena nos cuenta sobre su inicio con Arte Azúcar.

Yo fui maestra de educación primaria durante 25 años, sin embargo, no sentía que ese era el propósito para el cual había nacido. A mí siempre me gustó la pastelería y la decoración de cakes, me gustaba mucho la técnica del pastillaje y las figuras en azúcar, entonces con mi sueldo de profesora, compraba las revistas del «Arte en Azúcar» de la maestra mexicana Marithé de Alvarado (años después tuve la gran oportunidad de conocerla), quien siempre fue mi mentora y quien de alguna manera me incentivaba mediante sus revistas, a seguir aprendiendo sobre este arte. Es así como en el gobierno de Sixto Durán, se crea la «Jubilación Especial Reducida», a la cual aplico, sin pensarlo mucho, para dedicarme de lleno a lo que verdaderamente me gustaba. De esta manera empiezo con la ayuda de una de mis hijas. Y así, poco a poco los pedidos seguían ingresando, entonces, cada vez tenía que contratar a más personal para que me ayude, desde ahí me he mantenido en el mercado ambateño durante 45 o más años.

ARTE AZÚCAR, desde su origen ha sido un centro artístico que se dedica a la elaboración artesanal de tortas y bocadillos, así como la decoración de cakes con delicados adornos de azúcar, conocido dentro del mundo de la pastelería, como «Pastillaje». A esta actividad, por lo complicado de su manufactura y detalle particular, se le ha catalogado como todo un «ARTE», de allí nace su nombre, idea relevante de su fundadora. Hace más de 33 años, la Sra. Martha Cadena, profesional en el área de la educación y maestra artesanal, especializada en México, persona de mucha virtud y de grandes ideales, crea ARTE AZÚCAR como todo un conjunto de dulces labores: artesanías de azúcar, galletas, chocolates, marshmallows decorados, popcakes, cupcakes y elaboración de finos pasteles, mismos que pone a servicio de la ciudadanía, con el mejor de los detalles que caracteriza a esta empresa ambateña. Desde hace más de 45 años, los habitantes de la ciudad de Ambato gozan de productos de muy buena calidad, tanto en su sabor, que es único, como en su magnífica presentación, resultado de un riguroso proceso de elaboración. Debido a la buena acogida que han tenido sus productos en el mercado, la demanda ha crecido conforme lo describe los pedidos que semana a semana no han llegado a faltar, incluso en algunas ocasiones tornándose imposible cubrir todos, debido a razones de espacio, mano de obra o tiempo. Como toda labor artesanal, estos son algunos de los limitantes que dificulta a nuestro negocio.

Arte Azúcar obtuvo la condecoración al Mérito Laboral, conferido por el Ministerio de Trabajo y Recursos Humanos del Ecuador en el 2002. Reconocimiento a la destacada labor, como una de las excelentes artesanas de la rama de Manualidades «Decoración y Pastillaje», conferido por El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato en el 2017.

Enfrentando las dificultades de coyuntura.

En los años que tengo mi negocio, nunca se me había presentado un problema de la magnitud que vivimos ahora, tengo mis dos locales de venta al público cerrados, en los que además de productos alimenticios, ofrezco toda la línea para decoración de fiestas infantiles, que es uno de los rubros más fuertes que nos ingresan. Por el momento, la familia, especialmente mi nieta nos está ayudando con las redes sociales, inmiscuyéndose en el «social selling», mientras tanto con mis hijas, estamos generando nuevas ideas de negocio, recetas, etc. Hoy por hoy, la tecnología nos está ayudando bastante a receptar pedidos, para entregar a domicilio.

Ahora es necesario sacar provecho de la tecnología, esto es redes sociales y google my business. Seguir brindando la confianza y más que todo el apoyo a nuestros clientes con los que tenemos cuentas por cobrar. Consolidar lazos de amistad con nuestros proveedores, con los cuales tenemos obligaciones. Dejar una cultura y legado a nuestras generaciones de esfuerzo y constancia por seguir manteniendo el negocio activo.

 

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: