«Una educación inclusiva y equitativa es una de las herramientas más poderosas»

María Daniela Olaya nos cuenta sobre su Consiente, un negocio sostenible que busca desarrollar el planeta a través de la educación .

Consiente es un emprendimiento social que cree en la autenticidad de cada persona y crea estrategias didácticas para potenciar esas habilidades únicas.

Cuéntanos un poco más sobre tu negocio…

Somos 3 hermanas que compartimos la pasión por la innovación social y la contribución con la inclusión educativa de los niños. Conformamos un equipo interdisciplinario con conocimientos en Neurodesarrollo, Ingeniería, Diseño y Comunicación Publicitaria lo que nos permite brindar soluciones desde tres perspectivas distintas.

Una educación inclusiva y equitativa es una de las herramientas más poderosas para asegurar el desarrollo sostenible del planeta, es por eso por lo que en Consiente transformamos el mundo a través de nuestras estrategias que resaltan la individualidad y autenticidad de los niños y niñas, los impulsan a soñar y a perseguir sus sueños convirtiéndose en personas felices y llenas de talento, que crecen día a día haciendo lo que en verdad aman.

Ofrecemos estrategias y herramientas que contribuyen con la inclusión educativa, el tiempo de calidad en familia, el bienestar y el amor propio teniendo como base potenciar la felicidad y la conexión de los niños y sus familias fortaleciendo las habilidades que los hacen únicos.

Nuestras soluciones son:

  • Herramientas y estrategias didácticas desarrolladas bajo la Metodología de Diseño Universal que favorecen el tiempo de calidad en familia, el aprendizaje y la inclusión educativa.
  • Talleres para empoderar a padres y fortalecer las habilidades e intereses de los niños y adolescentes.
  • Red de apoyo a través de divulgación informativa, alianzas de padres y profesionales, y ejecución de eventos.

Nuestra Guía Didáctica Creciendo Juntos es el primer producto que lanzó Consiente, una herramienta personalizable conformada por tres niveles en la que se plasma la esencia del niño o niña a través de distintas actividades y se recopila la información más relevante de su desarrollo, creando así una bitácora con su historia de vida que se puede compartir con sus docentes, terapeutas o amigos y juntos reconocer sus habilidades e intereses que lo hacen un ser humano único.

El Kit Somos Amor, el segundo producto de nuestra marca nace con el objetivo de contribuir a la situación actual del COVID19 llevando a los hogares una dosis de amor, bienestar y calma a través de actividades creativas para niños, jóvenes y adultos.

Además, en alianza con la Fundación Cielo Abierto por cada kit vendido llevaremos otro a un niño de la comuna 8 barrio Llanaditas de Medellín y llenaremos entre todos su hogar de mucho amor.

Desde el 2018 hemos creado una comunidad de más de 6000 familias y profesionales de Colombia y Latinoamérica, y hemos impactado a más de 100 hogares, instituciones educativas, y fundaciones con nuestros productos, logrando así apoyar el desarrollo y bienestar de los niños y el fortalecimiento de la unión familiar.

Genial! Cuéntanos, cómo nació Consiente?

Para llegar a donde estamos hoy tenemos que devolvernos a finales del año 2016 cuando Camila, una de nuestras fundadoras, realizó su especialización en Neurodesarrollo y Aprendizaje infantil y comenzó a pensar en su proyecto final.

Ella siempre ha tenido un gran interés en ayudar a personas en situación de discapacidad, es por esto que eligió hacer toda la investigación y desarrollo de una herramienta que detectara signos de alerta del Trastorno del Espectro Autista a una edad temprana. Todas las noches Cami llegaba a la casa a contarnos sobre lo nuevo que aprendía de esta población que para nosotras era invisible, así como lo sigue siendo para muchas otras personas actualmente.

Poco a poco nos fuimos interesando más y nos dimos cuenta del gran impacto de este proyecto en la sociedad, así que decidimos juntar nuestros tres perfiles y construir esta herramienta y una vez finalizada la especialización continuar con esta iniciativa. En el año 2018 entendimos que la mejor manera de ofrecer soluciones a estas personas es compartiendo experiencias con ellos y saber escuchar sus necesidades y deseos.

Es por esto que creamos una comunidad virtual a través de redes sociales donde compartimos información con validez científica lo que nos permitió establecer relaciones no solo con familias de niños con esta condición de autismo, sino también con muchas otras condiciones y necesidades, profesionales de la salud, profesores, fundaciones y corporaciones, quienes nos abrieron sus puertas y nos permitieron vivir y compartir sus experiencias.

Escuchamos a los padres y expertos quienes nos demostraron que una verdadera inclusión se logra cuando entendemos que cada persona sin importar su condición tiene capacidades únicas y merece tener las mismas oportunidades; y es aquí cuando nos dimos cuenta de que no debíamos diseñar únicamente para niños con Autismo, si no crear herramientas donde todos sin importar su condición puedan participar en una misma experiencia y que una verdadera inclusión se logra cuando diseñamos y construimos para todos.

Cuál consideras que ha sido el mayor logro para el negocio?

Nos sentimos orgullosas de la respuesta que hemos encontrado con nuestro kit #SomosAmor durante esta pandemia. Nos llena de esperanza ver como las personas se unen por su propio bienestar, por el de quienes aman y, a pesar de sus propias dificultades, buscan entregar amor y apoyo a aquellos que están pasando por situaciones aún más difíciles.

Durante esta coyuntura tan dura para todos los negocios, cómo lo afronta tu emprendimiento?

El mayor reto que enfrentamos en el contexto COVID-19 es el cambio en el comportamiento de nuestros clientes quienes están pasando por dificultades psicológicas y financieras; así como el cierre de nuestras tiendas distribuidoras. Pensando en nuestras familias y en sus necesidades y prioridades en el contexto actual, lanzamos nuestro kit virtual #SomosAmor una iniciativa para ser y hacer feliz con el propósito de llevar alegría y bienestar a cada hogar, ya que en estos momentos es cuando más necesitamos conectarnos con nosotros mismos y encontrar nuestra paz interior.

Al unirte regalaremos junto a la Fundación Cielo Abierto un kit físico a un niño de la comuna 8 barrio Llanaditas de Medellín llenando su hogar de mucho amor y obtendrás 6 actividades para hacer en casa y fortalecer distintas áreas de tu vida como: amor propio, equilibrio y bienestar, creatividad, empatía, comunicación, proyección de sueños, esperanza y gratitud. Y lo mejor de todo es que tenemos un kit para niños y otro para jóvenes y adultos.

¡Todos podemos participar! Además, estamos enviando nuestras Guías Creciendo Juntos sin costo de envío y con todas las medidas de seguridad a toda Colombia.

Te invitamos a que conozcas Consiente en su web (https://www.somosconsiente.com/) y sus redes:

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: